El Colegio Mayor Aquinas presente en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España
12 de febrero de 2019Convivencia Brillar
Los colegios mayores tienen el privilegio de acompañar a jóvenes en años vitales de su desarrollo personal y profesional, por ello podemos considerarlos como centros impulsores del cambio social. Siendo conscientes de esta responsabilidad, los colegios mayores, como centros educativos, están en abierta disposición a compartir buenas prácticas y encontrar las mejores maneras de motivar y mejorar. Fruto de ese deseo de mejora continua se celebran las jornadas de colegios mayores que este año han llegado a su XLV edición.
En esta ocasión en Barcelona, 125 colegios mayores se dieron cita en el entorno de la Universitat de Barcelona y los colegios mayores Peñafort-Montserrat-Llul que, con una cuidada organización, consiguieron que las jornadas fueran un éxito.
A lo largo de las jornadas, el trabajo se centró en varios puntos muy concretos; el coworking, es decir la potencialidad de trabajar en red intercolegial (con una fuerza de más de 17000 estudiantes cada año), así como potenciar la propia red en los colegios a través de las plataformas de antiguos colegiales (Alumni) y como potenciar la idea de emprendimiento, con proyectos orientados al desarrollo profesional de los colegiales en entornos empresariales.
Este año, por primera vez, el congreso contó con la presencia de varios representantes de la Conferenza dei Collegi Universitari di Merito (institución italiana equivalente al Consejo Nacional de CCMM) que compartieron una interesante manera de prestar un valioso servicio a la sociedad a través de su trabajo con jóvenes universitarios.
Como viene ocurriendo en las dos pasadas ediciones, los decanos tuvieron especial protagonismo. Dedicaron sesiones de trabajo a compartir cómo es el día a día en sus respectivos colegios y a plantear ideas que puedan fomentar la creación de una red intercolegial fuerte que impulse el cambio hacia una sociedad mejor.
Además de profundizar y ampliar la red de colaboración entre todos los colegios mayores, las Jornadas fueron una oportunidad para disfrutar de la vida cultural barcelonesa gracias a las visitas organizadas (alguna de ellas con la ayuda de los propios colegiales de Peñafort-Montserrat-Llul) al casco histórico de la ciudad, la Sagrada Familia y el edificio de la Pedrera.
Tomar conciencia del potencial que tienen los colegios mayores como motor de cambio de la sociedad, y establecer cauces de colaboración entre todos, sentarán las bases para que los ciudadanos del futuro hagan de la sociedad un lugar mejor y con más oportunidades para todos, y en este espacio, los colegios mayores tienen la responsabilidad de acentuar y mostrar a los colegiales todas estas posibilidades.