Nos ‘reinspiramos’ para ser 'lovers'
18 de diciembre de 2018Pastoral Estudio y formación Iluminar
El congreso ReInspira, con más de 120 participantes procedentes de diversos paises y ámbitos eclesiales, celebró su segunda edición los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y el Colegio Mayor Aquinas estuvo ahí: como colaborador y con dos miembros participando en él. La ocasión era inmejorable, ya que el tema a tratar este año fue cómo aplicar las herramientas de marketing para acercar la religión a los jóvenes; precisamente, quienes dan vida a un colegio mayor.
El pretexto para este tema, el último sínodo que ha tratado sobre los jóvenes. Precisamente, uno de los ponentes de la primera jornada fue Ariel Beramendi, sacerdote boliviano que contó su experiencia dirigiendo la estrategia en redes sociales para dar a conocer el sínodo, cuyos detalles compartió con los asistentes. En líneas generales, el congreso estructuró su primer día en torno a conocer la realidad de los jóvenes, algo que expuso claramente Juan M. González Anleo, que habló de una sociedad zombificada (no solo los jóvenes).
Otros conferenciantes venían del mundo de la gran empresa, como Natalia Sánchez, responsable de marcas de hogar para España y Portugal de ‘Procter & Gamble’, o Lourdes Díaz de la Hera, que trabaja en marketing para Heineken. Con sus ejemplos ayudaron a pensar maneras de ponerse en la piel del público y de enfrentarse a la negatividad (los haters) con humor e inteligencia.
Entre los ponentes se encontró también Antonio Casado, el sacerdote detrás del montaje del músical ‘33’, que se ha estrenado esta temporada en Madrid, o Julio Llano, quien habló del éxito de la cadena de radio Megastar entre los jóvenes; para exponerlo le ayudaron los presentadores del programa de la mañana, Andrea y Mateo.
En una sala que quería pensar sobre cómo acercar el mensaje de Jesús a los jóvenes era necesario también dar un espacio para escucharlos,lo que se hizo con una mesa redonda en la que tres chicos y dos chicas de muy diferentes procedencias dieron algunas claves sobre qué esperan de la Iglesia.
Detrás de la organización de este evento se encuentra Carlos Luna OP, laico dominico de la fraternidad de Atocha. Profesor de Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En su conferencia sobre los fundamentos del marketing religioso, hizo hincapié en la necesidad de pensar dónde está la gente para acercarse a ellos. Como ejemplo, puso el espacio ‘O Lumen’ espacio en Madrid de los dominicos para el encuentro, que trata de acercar los ámbitos del arte y de la fe.
Ya solo queda la cuenta atrás para la tercera edición, en la que el Colegio Mayor Aquinas estará, sin duda, presente.